¿Cuánto tiempo toma preparar tu viaje de estudios al extranjero?

Hoy te traemos un tema que nos resuena en la cabeza cuando tomamos la decisión de que queremos irnos a estudiar o trabajar a otro país y por eso queremos ayudarte a silenciar esas preguntas y que comiences a preparar tu viaje. Lo primero ya lo tienes hecho, y es que has tomado la decisión de dar el salto a la experiencia internacional.  

En el artículo anterior hablábamos de la experiencia del viaje y de cómo éste nos ayuda a forjar una perspectiva mundial, aventura a la que nosotros no sólo queremos invitarte sino también alentarte y guiarte si ya es algo que tienes pensado. Todos necesitamos una guía que nos oriente sobre todo a dar esos primeros pasos hacia lo desconocido. Es por ello que cada vez que viajamos a un sitio por una cantidad de tiempo más o menos considerable googleamos qué sitios recomiendan las personas que ya han estado allí, qué tipo de ropa usar, qué documentos llevar (visados o cartas de invitación, por ejemplo) y otra infinitud de cuestiones que nos podrían ser útiles. Y no creas que esto es nuevo, en el siglo XVIII –tras el descubrimiento de Pompeya– este espíritu viajero con fines educativos y de aprendizaje se hizo muy popular, dando cuerpo al denominado Grand Tour. Es en este contexto en que las guías de viaje tomarían una importancia clave entre los viajeros europeos y los peregrinos. Estas guías no sólo se reeditarían, también se traducirían a distintas lenguas y, además, aunque más adelante, se añadirían grabados preciosísimos (y algunas veces distorsionados) de los sitios dignos de visita.

Es así cómo nosotros queremos ofrecerte en este espacio un híbrido entre blog y guía de viaje contemporánea, siguiendo esa tradición de siglos atrás, es decir, la de facilitar un material que te ayude a sacar el máximo provecho de tu experiencia en el extranjero. Es muy cierto, sin embargo, que no tenemos ni la estética ni la historia como la de los siglos previos, pero al menos queremos rescatar el motor informativo y de aprendizaje que en ellas se cultivaba. Eso sí, para todos, y de una manera contemporánea, flexible y sociable.   

Ahora, vayamos al punto que nos interesa: ¿Cuánto tiempo toma planificar el viaje? Y para responder esto, primero debes tú mismo responderte las siguientes preguntas:

 

a) ¿A qué país quiero irme?

b) ¿Cuál es mi objetivo? ¿Aprender un idioma, estudiar en la Universidad, buscar trabajo?

c) ¿Cuánto tiempo quiero quedarme?

 

            Una vez que sabes tus respuestas sólo te queda concretarlas. Vayamos por partes. Una vez elegido el país de destino, tu objetivo y el tiempo de estadía debes:

 

1. Ir a la embajada del país que hayas elegido en tu país de origen y preguntar cuáles son los documentos legales que necesitas de acuerdo al objetivo que te has propuesto; por ejemplo visados, cartas de invitación, entre otros.

 

2. Tener tu pasaporte vigente y regresar a tu país cuando aún le queden por lo menos tres meses de vigencia.

 

3. Ponerte en contacto por correo electrónico o teléfono con el instituto de idiomas o la universidad en la que piensas hacer tus estudios. Ellos te informarán todo en relación a la inscripción, documentos requeridos, fechas de comienzo y culminación de los estudios, programas de estudio de acuerdo a tus intereses o necesidades.

 

4. Buscar alojamiento en el país de destino. Es muy importante que tengas un contrato de alquiler previo para poder aplicar al visado en muchos países. Para esto, te recomendamos que preguntes a la Institución en la que vas a estudiar que te orienten sobre el alojamiento para estudiantes. Muchas veces suelen tener sus propias residencias o pueden darte páginas webs fiables para buscar por tu cuenta.

 

5. Comprar un seguro médico internacional con cierta cantidad de dinero cubierta, repatriación, entre otras especificaciones. Para saber qué tipo de seguro necesitas deberías comunicarte con la Embajada o la Institución a la que vayas.

 

6. Si vas a estudiar en la Universidad, legalizar y apostillar todos tus títulos y/o diplomas de tus estudios previos, así como también todas tus notas académicas, las cuales suelen también ir compulsadas por el consulado del país de destino en tu país de origen.

 

7. Si, por el contrario, vas a trabajar, lo ideal sería que ya tuvieras el contrato de trabajo a mano. Si no es el caso, quizás lo mejor sería conseguir en primera instancia un visado de estudiante (para estudiar el idioma, algún curso corto entre tres y seis meses, o incluso un diplomado o maestría) mientras intentas buscar trabajo desde el propio país de destino.

 

8. Por último, pero no menos importante, el idioma. Es decir, tener un certificado o diploma de suficiencia del inglés, francés, o el idioma que requieras. En algunos países es sólo suficiente con el inglés dependiendo de la carrera que vayas a hacer, pero esto es algo que debes averiguar directamente con la universidad de destino. Si, en cambio, vas al extranjero a aprender el idioma, comunícate con el instituto de idiomas y ellos te harán una prueba diagnóstica online para saber cuál es tu nivel actual del idioma para poder sugerirte un tipo de programa.

 

glenn-carstens-peters-190592.jpg

            Como ves, son varios los puntos que debes tomar en cuenta y comenzar a ejecutarlos si tienes pensado irte al exterior. Pero entonces, ¿cuánto tiempo para hacer todo esto? Nosotros recomendamos entre seis meses y un año para resolver todas estas diligencias burocráticas. Si vas por un período de tiempo corto, seguramente no necesites tanto tiempo. Sin embargo, si vas a ir a estudiar en la universidad o vas a ir a estudiar en una escuela de idiomas que te garantiza o ayuda a posteriormente ingresar en la Universidad, probablemente necesites alrededor de un año para tener todos tus documentos legalizados y vigentes. Y no sólo esto, sino también tener la ropa adecuada, por mencionar sólo un ejemplo, dependiendo de la estación en que se encuentre el país. Si eres de un país caribeño lo más probable es que no tengas la ropa adecuada para un invierno en Europa o en América del Norte.

           

            Si aún tienes dudas después de leer estos ocho puntos, que creemos los más importantes, o crees que faltó agregar algo, por favor déjanos tu acotación o pregunta en la caja de comentarios o contáctanos a través de [email protected] y con mucho gusto te ayudamos, incluso si aún no estás seguro/a a cuál país quieres irte o cuál te conviene más según tus objetivos.

           

            Esperamos que esta información les sea útil y les deseamos una feliz semana. ¡Y no se olviden de construir y conectar nuestras perspectivas mundiales!

 

Eugenia Arria