Tres cosas que no debes olvidar en casa (cuando viajes)

tr6.jpg

Eugenia Arria

Humanista e investigadora

[email protected]

 

            Es verdad que, al hacer el equipaje, es importarte guardar lo esencial para tu viaje al extranjero de acuerdo al tiempo de estancia, al clima, a la estación del año y al lugar específico. Sabemos que debemos ahorrar el mayor espacio posible pero, al mismo tiempo, sabemos que debemos guardar algunos objetos necesarios (sin mencionar el pasaporte y otros imprescindibles) para la nueva aventura que viene. El hecho de empacar justo lo adecuado y lo que en realidad hace falta (o al menos lo que pensamos que es así) nos da una sensación de seguridad y, de alguna manera u otra, nos prepara psicológica y emocionalmente para el viaje. Es como si las cosas nos permitieran aferrarnos a ellas, como si se tratara de amuletos, para poder sentir que todo estará bajo control o, al menos, que casi todo estará bajo control (lo suficiente para estresarnos lo menos posible y para disfrutar lo más posible). En este sentido, llevar esos objetos que nos causan tranquilidad y sensación de confianza con respecto al viaje es algo que todos deberíamos hacer. Eso sí, sin exagerar: debemos tomar en cuenta todas las variables independientes, es decir -y como ya mencionamos-, las condiciones climatológicas del lugar de destino, el tiempo que pasaremos ahí, el límite de equipaje, etc. Y dentro de estas condiciones y limitaciones, llevar algunos de esos objetos.

tr2.jpg

           Por otro lado, hay también ciertas cosas que no debemos dejar en casa cuando decidimos emprender rumbos en tierras otras, las cuales no son, ni por poco, materiales: tienen que ver más con una disposición mental y anímica, ya que viajar es una experiencia muy humana, muy subjetiva, que nos pone cara a cara con la otredad; nos despliega paradigmas y nos comunica demasiado. Viajar, sin duda, nos cambia. Pero para poder dar acceso a ese cambio, a ese despliegue, a esa comunicación, debemos llevar con nosotros, como mínimo, tres cosas:

1.      El entusiasmo. Esta emoción es el primer motor del viaje: debemos sentir el entusiasmo de, en efecto, conocer algo nuevo, un nuevo paisaje, una nueva gastronomía, nuevos rostros… Es lo que nos mueve a comprar los pasajes, a decidir el lugar de destino y a explorarlo una vez que llegamos. Es esa especie de energía que nos inyecta la novedad. Esto no quiere decir que todo debe ser feliz y colorido, pero sí que esa motivación inicial nos recuerde siempre el por qué comenzamos el viaje y nos permita mantenernos con el ánimo necesario para seguir descubriendo eso que tanto queríamos conocer (y que necesita ser conocido).  

tr4.jpg

2.      La curiosidad. Esto es, mantener latente el deseo o la inclinación de conocer lo desconocido, de aprender de él y comprenderlo. Ya no es el motor-entusiasmo que nos llena de conmoción a lo nuevo, sino lo que realmente nos acerca a lo nuevo. Ser curioso es despojarnos de los prejuicios para aprender, es emprender un viaje dentro del viaje: el del descubrimiento, el del desvelamiento. La curiosidad es, pues, necesaria para percibir y observar con atención esas cosas que nos interesan e, inclusive, la que no nos interesan tanto. Sin ella, no podemos abrir nuestros horizontes ni, tampoco, ver más allá de ellos.

tr5.jpg

3.      La sensibilidad. Si queremos realmente disfrutar y comprender las culturas en las que entramos a través del viaje, nuestra sensibilidad debe estar abierta. En ella está la clave para dar paso a la comunicación intercultural, por ejemplo. Si somos sensibles, si nos dejamos afectar por el entorno nuevo, significa que estamos viviendo la experiencia y no simplemente mirando. Vivimos cuando podemos identificar o apreciar las historias detrás de los monumentos y las dinámicas de los locales; miramos cuando no nos interesa más que “la fachada” de todo. Vivimos cuando somos capaces de intercambiar emociones genuinas con las personas del lugar y cuando probamos sus comidas típicas sin ofuscación; miramos cuando el contacto humano o la experimentación no nos llama la atención, sólo nuestra comodidad. Estos son tan sólo ejemplos: tú decides si quieres vivir el destino o sólo mirarlo.

            Evidentemente, hay una gran cantidad de disposiciones subjetivas que podríamos llevar en y con nosotros a la hora de tomar un medio de transporte que nos lleve a otro lugar ajeno; pero aquí sólo hemos querido resaltar las que consideramos más cruciales. Si piensas que alguna debería ocupar el lugar de otra o si crees que una extra haría la numeración mucho más rica, ¡inclúyela! Lo importante es que disfrutes y saques el máximo provecho de tu experiencia internacional. Nosotros te dejamos, por los momentos, el siguiente mensaje: vive y crea experiencias desde el entusiasmo, la curiosidad y la sensibilidad.

tr7.jpg
Eugenia ArriaComment