Breves notas sobre la inmensidad del mundo (Parte I: Tromsø)

El aire se me fue. Sentía que la extensión del espacio no me cabía en el cuerpo. Sentía que lo que veían mis ojos era inabarcable. ¿Cómo podía haber tanta magnitud en la ocupación? ¿Era real ese lugar? ¿Era real esa sensación? Parecía un sueño, pero uno en el que podía sentir completamente mi cuerpo reaccionar hacia y desde el exterior. No era pura consciencia. Era una completitud fisiológica. Quería salir corriendo: parecía hacerse insoportable. Pero quería quedarme: era absolutamente hermoso. Un terror hermoso, armónico, que partía del sentir de la infinitud. Me es curioso pensar que un simple teleférico me pudo llevar a tal estado.

Read More
Joe ArriaComment
Día del Libro Infantil

El día 2 de abril se celebró el Día Internacional del Libro Infantil. Me pregunto, a propósito de este acontecimiento, ¿cuántos niños en nuestro planeta tienen la dicha, desde antes de nacer, de acariciar un cuento literario, un poema que los acerque con su verbo a la lluvia, a las estrellas, a los animales o a toda su cotidianidad futura?

Read More
Joe Arria Comment
Hacia el Castelo de São Jorge: una impresión de Lisboa

Nuestro camino hacia el Castelo de São Jorge en Lisboa fue tan bellamente espontáneo como su búsqueda. No lo pedimos, no lo deliberamos. Sólo pasó; de una manera tan simple, tan natural, pero al mismo tiempo tan pintoresca, que parecía que nos habían colocado en una historia literaria que no culminamos y en la que, de ser posible, habríamos suplicado a gritos al narrador omnisciente que nos dijera la vida paralela de los personajes y objetos que brotaban, fugaces, a lo largo de nuestro andar. Sin embargo, nada podíamos hacer sino entregarnos al azar de los eventos de una ciudad que reunía diferentes épocas en su superficie de concreto y sus manifestaciones cotidianas.

Read More
Joe ArriaComment
La extraviada temporalidad de los aviones

Estar en un avión no es nada más trasladarse a otra parte: es la posibilidad de experimentar la intemporalidad de un lugar sin lugar. Es sentir las horas que no pasan y el mundo que no pasa. Así lo he pensado cada vez que me toca ir a un lugar distinto. Así lo he sentido en el malestar raro de estar en las alturas. Mi estar-ahí es como si se vaciara de lo ajeno (y, quizás, debería también decir de lo propio) y me hiciera tomar una consciencia pura de mi ocupación en el espacio. No hay un exterior concreto, no hay un lugar o una frontera específica, salvo por los asientos que me separan de los otros sujetos que comparten conmigo ese momento de temporalidad extraviada, de una temporalidad que se fue al umbral entre lo real y lo no tan real.

Read More
Vivir como estudiante internacional: una entrevista a Eman Udaya

Conocí a Eman un día muy lluvioso de septiembre del año 2014. Era mi primera vez en Noruega y, también, mi primera vez en un clima tan frío y arduo. Nunca, no obstante, había respirado un aire tan llano, puro y como si estuviera compuesto de cristal (y brillara). Mi cuerpo se sentía diferente y mis emociones también. El mismo aire ya me había cambiado y no podía echar para atrás.

Read More
¿Cuánto tiempo toma preparar tu viaje de estudios al extranjero?

Hoy te traemos un tema que nos resuena en la cabeza cuando tomamos la decisión de que queremos irnos a estudiar o trabajar a otro país y por eso queremos ayudarte a silenciar esas preguntas y que comiences a preparar tu viaje. Lo primero ya lo tienes hecho, y es que has tomado la decisión de dar el salto a la experiencia internacional.  

Read More
La perspectiva mundial de viajar, nuestro motor

Viajar abre perspectivas. Viajar es una experiencia que nos permite no sólo ver y encontrarnos con la diferencia sino que además nos obliga –en el buen sentido- a conciliarnos con ella. Cuando vamos a un país extraño al nuestro tenemos la oportunidad de apreciar otras costumbres, otros ritmos de vida, dinámicas sociales, paisajes nuevos... y por muy trivial que parezca no lo es, pues nos da herramientas para comprendernos no sólo a nosotros mismos como parte de una cultura sino también al resto del mundo. ¿Cómo? Tan sólo cayendo en cuenta que el mundo no está construido bajo un mismo molde, que quizás el “buenas tardes” de Venezuela se resuelve con un “hola” en España, o que en Noruega no es normal sonreírle a cada persona que se cruce por tu camino. En pocas palabras, el viaje nos hace más abiertos, más internacionales e incluso más críticos (si a eso estamos dispuestos).

Read More
Bienvenidos al Blog

Sean todos bienvenidos al recién creado Blog de Evospash Estudios en el Extranjero donde podrás encontrar información veraz y oportuna, compartida con el fin de crear un espacio de aporte a los futuros y actuales estudiantes  que están en la búsqueda de herramientas para crear su perfecta experiencia internacional.

Read More